Geografía Económica
La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.
Es menester de esta analizar exhaustivamente desde la perspectiva del espacio las relaciones de oferta y demanda del mercado, es decir entre consumidores y productores de una zona dada, a lo cual deben sumarle otras variables como las leyes del mercado, el derecho comercial propio y ajeno, la globalización y la situación económica de cada nación.
La realidad geográfica que ostenta una nación está en directa relación con el desarrollo económico que esa nación podrá lograr, esto quiere decir que si su geografía se lo permite podrá desarrollar determinadas actividades que le reportarán beneficios. Ahora bien, a tener en claro que no siempre es solo una cuestión de buena geografía, se puede tenerla pero no contar con las políticas públicas ni la capacidad de trabajo para desarrollarla.
O sea, todas estas cuestiones mencionadas se deben alinear positivamente para lograr que la economía de un país sea próspera.
Por ejemplo, un territorio plagado de montañas y con rutas mal construidas, y además sin la infraestructura necesaria vinculada a los medios de transporte, no podrá aspirar a un buen desarrollo en el sentido que veníamos hablando. Mientras tanto, una ciudad que dispone de las conexiones precisas y óptimas si lo estará, y obviamente las relaciones y la realidad económicas de estas será bien diferente.
Sin excepciones, la realidad geográfica de una zona marcará la pauta de como podrá producir y lo que podrá producir.
Más precisamente, la geografía económica se ocupa de estudiar la relación entre los factores físicos y biológicos productores de los recursos naturales y también las condiciones económicas y técnicas que determinan su producción y transporte.
comentario de la pagina 30
ResponderBorrarPensamos que debería ser normal que haya igualdad de derechos y mas si se trata de la educación qué es importante para un país desarrollado.
ResponderBorrarEl IDM Y EL IDH son los qué nos ayudan a saber como estamos a nivel nacional y son un gran aporte para combatir la inequidad.
esto va en una nueva entrada
Borrarmuy buena la imagen y el texto escrito se especifica muy bien
ResponderBorrar